Actualidad

Turismo activo

*

El Mijares es el cauce fluvial más importante de la provincia de Castelló, nace en la Sierra de Gúdar (Teruel) y desemboca en el mar Mediterráneo entre los municipios de Almassora y Borriana.

Su tramo final, conocido popularmente como Les Goles, ya que el río forma en su desembocadura un delta de tres brazos o gargantas, da lugar a una gran biodiversidad, siendo un espacio natural incluido en la Red Europea Natura 2000, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de su declaración por parte de la Generalitat Valenciana como Paisaje Protegido, único en la provincia.

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars tiene una extensión de 424 hectáreas que abarcan los últimos 16 kilómetros de río, un espacio único que combina usos educativos, recreativos y lúdicos, siempre compatibles con la conservación del espacio natural.

Un paraíso ornitológico en el que dan cita durante todo el año o siguiendo el paso que marcan las estaciones, más de 200 especies diferentes de aves. La proximidad del mar favorece, además, la visita de aves marinas hasta el interior del río. Las diferentes zonas de la desembocadura permiten la convivencia de las más diversas especies de fauna y flora.