Seguridad ciudadana
- Memoria de la Policía Local del ejercicio 2016
- Título
Memoria de la Policía Local del ejercicio 2016
- Nom. Archivo:
memoria_2016_policia_local.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
2236601b
- Título
Cómo utilizar la policía local
Como usuarios nos asaltan, en demasiadas ocasiones,la grandes preguntas ¿Cómo utilizar los servicios públicos a los que tengo derecho como ciudadano? ¿Qué pueden hacer por mi los empleados públicos? Y es cierto, que pocas respuestas satisfacen suficientemente nuestra necesidad de información, y muchas veces tenemos la sensación de haber perdido el tiempo o haber tardado en dar con el recurso adecuado a nuestra demanda.
En relación a la Policía Local , es fundamental saber de lo limitado de los recursos, y estimando este concepto hacer un uso moderado, que permita ajustar los usos a verdaderas necesidades, considerando que ese recurso limitado, sólo será accesible a otros si no lo malgastamos. El servicio será así accesible en todo momento a más usuarios potenciales, más plural.
Llámenos, pero solo cuando nos necesite. De ese modo rentabilizaremos el servicio y estará siempre disponible para los verdaderos necesitados. Úsenos lo justo, pero exíjanos siempre el máximo. Estamos a su servicio. Nuestro teléfono es el 964.56.00.01.
Competencias y responsabilidades de la policía local
A la hora de utilizar los servicios de policía es bueno conocer sus funciones, competencias y responsabilidades. Y las de la POLICÍA LOCAL, son:
- Proteger a las autoridades locales y vigilar sus edificios e instalaciones.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico urbano.
- Instruir atestados por accidentes de circulación en casco urbano.
- Policía Administrativa en Bandos, Ordenanzas y normas municipales.
- Policía Judicial, en el marco que señales las leyes.
- Prestar auxilio en casos de catástrofe, accidente o calamidad pública.
- Diligencias de prevención y las actuaciones para evitar actos delictivos, en el marco de lo establecido en las Juntas Locales de Seguridad.
- Vigilar espacios públicos y colaborar con otras policías en mantenimiento de orden.
- Cooperar en la resolución conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.
Cómo ser policía local
¿Quieres ser policía local en Almassora?
Los requisitos legales vienen señalados en la Ley 6/ 99 y Decreto 88/ 2001, señalando como condiciones para los aspirantes las siguientes (en extracto):
- Nacionalidad española.
- Estar en posesión del Bachiller Superior o equivalente.
- No padecer enfermedad o defecto físico , que impida el desempeño ;según cuadro de exclusiones; y una altura mínima de 1´65 para hombres y 1´60 para mujeres.
- Entre 18 y 30 años.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado , Comunidades Autónomas y Entidades Locales ,ni hallarse inhabilitado.
- Estar en posesión de los permisos que habiliten para conducir de las clases A ( más de 25 Kw o relación potencia/ peso no superior a 0, 16 Kw / Kg ) y B.
El examen
- Prueba psicotécnica.
- Pruebas físicas (trepa de cuerda, salto de longitud, salto de altura, carrera de 60 metros, carrera de 1000 metros y natación 50 metros, debiendo superar como mínimo 4 de las cinco pruebas físicas).
- Cuestionario de preguntas tipo test.
- Prueba de conocimiento de valenciano.
- Reconocimiento médico.
Es una oportunidad interesante para todos los jóvenes de la localidad (o de otros lugares) que busquen una profesión con futuro, estable, con posibilidades de ascenso sin necesitar de traslados, de creciente prestigio social y con razonables remuneraciones (aproximadamente 1250 euros líquidos al mes, recién ingresados). Una profesión, la de Policía Local, en la que sentir directamente el efecto de la ayuda a los demás y del servicio a la sociedad, permaneciendo muy unido a la colectividad a la que servimos.
Cualquier necesidad de información, pueden dirigirse a la Jefatura de Policía Local, Unidad de Gestión (laborables de 9 a 14 horas ) o llamar al 964-560001 ( agente 019).
Plan de calidad y servicios
Policía de proximidad
Es una finalidad de la Administración Pública; consecuencia de sus razón de ser, de su etiología; la prestación de servicios a la colectividad.Servicios que deben atender a la población de manera universal e igual.Pero alcanzados estos objetivos, se introducen en los mismos, elementos que en pocos años formaran parte de la actividad habitual de las Administraciones Públicas.
La Administración Local , y especialmente los Ayuntamientos, serán en España; ya lo son en algunos países de la U.E .; puntas de lanza en este proceso de mejora de servicios.
Su proximidad a la sociedad a la que sirve, la razonable estructura organizativa, la claridad funcional de sus órganos y su alta interrelación socio-política con la colectividad, hacen de los municipios estructuras idóneas para aplicar planes de mejora en la Administración.
Consecuentemente; a la Policía Local, como organización para la prestación del servicio de seguridad y calidad de vida; criterios como:
- políticas de imagen corporativa
- Identificación con los destinatarios de sus servicios o “estrategia de compromiso
- Transparencia en la gestión de recursos
- Proximidad, “ servicios esperados “ y “ análisis operativo“ de los datos
- Planificación, como respuesta a las demandas de la colectividad, mediante la “ gestión estratégica”
- Inmediatez en la prestación de servicios, elevando los “ niveles de satisfacción
- Intervención ciudadana, mediante canales de comunicación adecuados
Deben, no sólo no resultarle ajenos, sino ser consustanciales a su actividad, definir su propia evolución. Pudiendo por tanto suscribirse , la necesidad de dotar al cuerpo de la Policía Local de medios y mecanismos tendentes a la mejora permanente de los niveles de “ CALIDAD “. Estableciéndose compromisos concretos con la ciudadanía, a través del instrumento “CARTA DE SERVICIOS”.
Demandas sociales
Las demandas sociales y lo que “se espera “de los cuerpos de policía, y especialmente en nuestro caso de la Policía Local ; han evolucionado a lo largo de la historia. Pero su descripción, seria en este informe tan larga, como innecesaria.
No obstante , debe reconocerse una evolución en los países democráticos de nuestros entorno, que ha modificado la antigua idea de POLICIA de CONTROL solo ocupada en el mantenimiento del ORDEN PUBLICO. Evolucionando a una concepción más amplia de las funciones de los cuerpos policiales, y en especial a la garantía de SEGURIDAD CIUDADANA como el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. (Sentencias del Tribunal Constitucional 8-6-82, 6-5-85, 27-1-87 y 20-1-89, entre otras.)
Pero siendo este cambio de capital importancia, la sociedad espera el mantenimiento de un “medio ambiente social “, libre de desordenes , trastornos y peligros. Existe una demanda de CALIDAD DE VIDA, y con una intervención en este ámbito por parte de la Policía Local es tan importante, como creciente.
Sin pretenderse un detallado listado de funciones , que la Policía Local desarrolla de ordinario , y que persiguen el mantenimiento de esos “ servicios deseados “ por la colectividad, podríamos enunciar.
Instalaciones
Industria, 30 Almassora Castellón 12550
Partida Playa Torre 88 Almassora Castelló 12550