Actualidad

Las Golas del Mijares

Itinerario recomendado para 3º de primaria
*

Introducción: el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares está ubicado en la comarca de la Plana, correspondiente con el tramo final del río más importante de la provincia de Castellón. El río se ensancha para desembocar al mar en forma de delta de tres brazos o “Goles”, formando entr medias dos islotes elevados (“Alters”) y separados del mar por un cordón de gravas o guijarros. Este cordón sirve como barrera litoral entre el río y el mar, permitiendo la formación de lagunas permanentes de origen fluvial y marino, lo cual define el carácter salobre del agua de estas balsas. La desembocadura del río Mijares y sus Goles son una zona húmeda que destaca por su biodiversidad, especialmente por la avifauna que acoge. Estos valores naturales justifican que el espacio esté incluido en la Red Europea Natura 2000, protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y también reconocido como Zona Húmeda y Refugio de Caza. El año 2005, la Generalitat Valenciana protegió el espacio natural mediante la declaración del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Desarrollo de la actividad: sobre las 9.30h saldremos del colegio con autobús en dirección a la playa de Almassora. Comenzaremos el recorrido en la primera Gola o Gola Norte, al lado del paseo Vora Riu, desde allí seguiremos por la zona de los Alters hasta la Gola Sur y volveremos al punto de partida por el cordón litoral de gravas al borde del mar, donde podremos descubrir la gran diversidad marina en los restos que encontraremos. Observaremos la compleja función de las zonas húmedas como refugio de animales salvajes, depuración de aguas o formación del paisaje.

Recomanaciones: llevar una mochila cómoda (las de cuerdas suelen enredar) para guardar el almuerzo, el agua y un par de bolsas, una para guardar los residuos que generemos y otra por si queremos coger algún resto marino que nos guste, también es interesante llevar zapato cómodo y ropa que no importe ensuciar. No hace falta llevar ningún material didáctico. Si la previsión meteorológica es de lluvia o viento, anularíamos la actividad.

Objetivos de la actividad: capacitar a los alumnos para que comprendan la problemática de los espacios naturales, especialmente de los lugares fuertemente antropizados. Comprender la importancia de las zonas húmedas en general y de los ríos en particular. Conocer las diferentes figuras de protección que afectan nuestro espacio de estudio y la necesidad de protección de las Goles en frente de la gran presión del hombre. Fomentar el interés y la curiosidad por conocer el ecosistema fluvial y costero. Generar sensibilidad y respeto por la conservación del paisaje.