Actualidad

La tasa de residuos de Almassora

*

Como seguramente sabes, estamos en una grave situación de emergencia climática. Una de las claves para hacerle frente es la gestión de los residuos, puesto que, si acaban en el vertedero y en la incineradora, se emiten gases contaminantes y de efecto invernadero muy perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.

Por lo tanto, separar correctamente los residuos en casa es bueno para el medio ambiente, pero ahora también para nuestros bolsillos.
A partir de este año, en Almassora, se modifica la tasa de residuos, en cumplimiento de la Ley 7/2022, con la cual quién separe los residuos en casa y los deposite en el contenedor que toca, pagará menos.

Para acreditar que separas los residuos y los aportas a los contenedores correctamente, tienes que adherirte al programa de Inspección Técnica de Residuos. Consiste en firmar una declaración responsable, con la que te comprometes a gestionar tus residuos correctamente y, además, das tu consentimiento a posibles visitas o controles para asegurar que lo haces bien y así poderte acompañar en este proceso.

La adhesión al programa debe solicitarse expresamente en el Ayuntamiento, y debe entregarse el documento firmado antes del 31 de enero. Se puede entregar de manera presencial en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (para personas físicas) o bien telemáticamente a través de la sede electrónica (para personas físicas y jurídicas).

La tasa de residuos incluye también a los comercios e industrias. En su caso, el importe a pagar cambia según la tipología de actividad económica, la superficie del establecimiento y otros parámetros. Las actividades se dividen entre alojamientos, comercios, establecimientos de restauración, establecimientos de espectáculos, otros locales industriales o mercantiles y otros establecimientos.

En documentación adjunta se remite tríptico informativo y formulario de ahesión ITR (Inspeción Técnica de Residuos)

Documentación

97