La avifauna urbana para el control del mosquito tigre
Las aves urbanas, muchas de ellas insectívoras, contribuyen de forma natural a controlar las poblaciones de insectos que pueden causar molestias al ser humano, como por ejemplo los mosquitos. Por ello, la protección de estas especies, además de estar amparada por la ley, supone un servicio esencial por parte de la naturaleza hacia el bienestar humano y el mantenimiento de la salubridad urbana.
Almassora implanta un sistema patentado para limpiar los excrementos de golondrinas en el geriátrico
El Ayuntamiento de Almassora, en colaboración con la empresa UBE, instalará el primer sistema patentado para solventar el problema de excrementos de la colonia de golondrinas instalada en la residencia municipal de la tercera edad. Según los técnicos municipales, la intervención permitirá hacer compatible la conservación de los nidos con la limpieza del edificio.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de control biológico de los mosquitos mediante murciélagos y aves urbanas. En este caso se trata de una colonia de golondrina avión común (Delichon urbicum). Esta especie migratoria utiliza desde hace años el edificio de la residencia de la avenida Generalitat para nidificar pero, tal como han detectado los técnicos de Sostenibilidad, hace falta conservar los nidos de las fachadas al tiempo que se deben evitar las molestias que provocan los excrementos.
Tras una inspección del edificio en la que participaron miembros de este departamento municipal, personal de la residencia y un ornitólogo miembro de Seo-BirdLife Castellón, los especialistas plantearon diferentes acciones prácticas. Fruto de este acuerdo partió la propuesta de optar por el sistema Birds Clean, un canalón que se sitúa bajo los nidos existentes y recoge los excrementos. Este canal se conecta al sistema de recogida de agua de lluvia del tejado, de forma que cuando llueve se limpia y los excrementos se evacuan junto con la lluvia.
Esta solución evita la caída de excrementos sobre la fachada de los edificio sin necesidad de tomar otro tipo de medidas como la retirada de nidos. “Es la fórmula más eficaz para hacer compatible estas aves que nos ayudan a combatir las plagas de mosquitos de forma natural sin que ello provoque un problema de suciedad en el edificio”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.
Además, el departamento instalará un panel informativo sobre las golondrinas para conocer su función de control biológico sobre los mosquitos y también saber distinguir las diferentes especies. El contenido hará referencia al valor simbólico de las aves y servirá para apoyar la labor divulgativa y educativa que el personal de la residencia desarrolla con los escolares de Almassora.
El proyecto incluye también la instalación de nidos artificiales de falcia (Apus apus) para facilitar la nidificación de estas aves en algunos ventanales del edificio de las fachadas este y oeste. Además, hoy finaliza el taller de construcción de refugios para murciélagos en el IES Álvaro Falomir, una iniciativa a la que se sumó recientemente el instituto Vila-roja, y con la que la comunidad educativa se suma a la prevención de las plagas de mosquitos.
Proyecto de control biològico de los mosquitos mediante murciélagos y aves urbanas
Este proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Almassora y la empresa UBE Corporation Europe S.A.U que aporta la financiación (15.000 €) para poner en marcha esta línea de trabajo.
Cajas refugio para murciélagos.
Hay varios tipos de refugios para quirópteros, según diferentes factores (para qué especie son, donde se sitúan, estética, etc.).
Con el asesoramiento del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio ambiente, nosotros hemos elegido el modelo Kent (la caja de la foto), adaptado por CÀDEC, Taller de gestión ambiental.
Este modelo tiene las ventajas siguientes:
- Es sencilla de montar
- Se autolimpia, puesto que está abierta por bajo
- Tiene un mantenimiento bajo
- Es económica
Los materiales y el montaje:
- La caja se tiene que montar con madera natural (que no haya sido tratada con disolventes), mejor de superficie áspera, no lisa.
- Las ranuras de entrada tienen que ser de unos 2 cm de anchura (1,5 es poco y 2,5 es demasiado).
- Una vez montada, las cámaras interiores tienen que quedar muy oscuras y estancas.
- Es conveniente añadir una protección para la madera. Los barnices y las pinturas sintéticas contienen disolventes que son perjudiciales para los quirópteros. Una alternativa es el aceite de llinosa (linaza).
El punto de colocación:
- Las cajas se pueden sujetar a fachadas, paredes, palos o árboles.
- Sin obstáculos. Es muy importante que la trayectoria del vuelo de entrada a la caja esté libre de obstáculos (ramas, cables, etc.)
- Orientación: por norma general, hay que orientarlas hacia el sur o el este.
- Altura: mínima, 4 metros; mejor, de 5 a 8 m.
- Cajas refugio para murciélagos
- Título
Cajas refugio para murciélagos
- Nom. Archivo:
caixa_cadec.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
9582b
- Título
El control biológico de plagas
Se trata de potenciar y favorecer la fauna silvestre que incluye a los mosquitos entre sus presas, especialmente los murciélagos (quirópteros) y las aves insectívoras, que son consumidoras de ingentes cantidades de insectos voladores.
Los murciélagos consumen una gran variedad de insectos: dípteros (mosquitos), lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), hemípteros (chinches, pulgones), etc. Se estima que 1 ejemplar adulto puede llegar a consumir hasta el 75% de su peso en insectos y más de 2000 mosquitos en una noche.
Respecto a las aves urbanas, nos interesan principalmente la golondrina (Hirundo rustica), la golondrina avión común (Delichon urbicum) y el vencejo (Apus apus), porque se alimentan casi exclusivamente de insectos voladores (mosquitos, moscas, etc) y porque prefieren los hábitats urbanos para nidificar. Comen al vuelo y no suelen hacerlo a más de 2 kilómetros del nido. Si tenemos en cuenta que una golondrina avión común es capaz de comerse 6 kilogramos de insectos al año y que un mosquito pesa alrededor de 2 miligramos, esto supone que un único ejemplar puede llegar a consumir cada año unos 3 millones de mosquitos.
Por lo tanto, estas especies pueden ser consideradas controladoras sostenibles de plagas, puesto que cumplen con las tres dimensiones de la sostenibilidad: beneficios sociales, ambientales y económicos.
Los tratamientos químicos convencionales tienen un coste económico y de salud pública; además, por la acción inespecífica de los productos, afectan no sólo al insecto plaga sino también a otros organismos del ecosistema. Por el contrario, los murciélagos y las aves cumplen la función de control de plagas y enfermedades sin implicar gasto económico ni costes sociales, al tiempo que su protección (y la de sus hábitats) implica la conservación de todos los servicios ecológicos que genera un ecosistema en equilibrio.
Las aves urbanas: las golondrinas.
Cuando hablamos de aves urbanas nos referimos a todas aquellas aves que tienen en común el hecho de habitar el medio urbano, es decir, viven cerca del ser humano. Hay una gran variedad: aves grandes, pequeñas, nocturnas, diurnas, insectívoras, granívoras, rapaces, exóticas, autóctonas, etc.
Las aves insectívoras resultan de especial interés para las personas, puesto que, al alimentarse de todo tipos de insectos, nos ayudan de forma natural a controlar los poblaciones de determinadas especies que pueden llegar a convertirse en plagas.
Nos interesa principalmente el grupo de las golondrinas. En concreto, el avión común (Delichon urbicum), la golondrina común (Hirundo rustica) y el vencejo común (Apus apus), porque se alimentan casi exclusivamente de insectos voladores (mosquitos, moscas, etc) y porque prefieren los hábitats urbanos para nidificar. Comen al vuelo y no suelen hacerlo a más de 2 km de distancia del nido. Si tenemos en cuenta que un avión común es capaz de comerse 6 kgs de insectos al año y que un mosquito pesa cerca de 0,2 miligramos, esto supone que un ejemplar de avión común puede llegar a consumir cada año unos 3 millones de mosquitos.
Por lo tanto, las golondrinas pueden ser consideradas controladoras sostenibles de plagas, puesto que cumplen con las tres dimensiones de la sostenibilidad: beneficios sociales, ambientales y económicos. Los tratamientos químicos convencionales tienen un coste económico y de salud pública; además, por la acción inespecífica de los productos, afectan no sólo al insecto plaga sino también a otros organismos del ecosistema. Por el contrario, las aves (y también los murciélagos) cumplen con la función de controlar las plagas y enfermedades sin implicar gasto económico ni costes sociales, al tiempo que su protección (y la de sus hábitats) implica la conservación de todos los servicios ecológicos que genera un ecosistema en equilibrio.
Censo de nidos de golondrina de cola blanca 2019
Hay que estudiar y proteger las poblaciones de estas especies. Por eso realizamos un censo de los nidos de golondrina de cola blanca (Delichon urbicum) entre los meses de mayo y junio de 2019. Se utilizó una metodología sencilla, de ciencia ciudadana: la de Proyecto Golondrinas, promovido por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO).
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Nemus (número 10), gracias al interés y el esfuerzo de M. Escamilla. Podéis descargar el artículo publicado en los ficheros de bajo..
Fauna protegida: respecto a toda la fauna silvestre, la Ley 42/2007 del patrimonio natural y la biodiversidad, establece, como norma general, la prohibición de dañar, capturar e incluso molestar o inquietar intencionadamente los animales silvestres (sea cual sea el método utilizado o la época del año). Esta prohibición incluye también los nidos (artículo 52.3). Las golondrinas forman parte de nuestro patrimonio natural, son aves silvestres y, además, son especies protegidas. La Ley 42/2007 prohíbe especialmente la destrucción o el deterioro de sus nidos, viveros y áreas de reproducción, hibernación o reposo (artículo54.1.b). Por lo tanto, precaución y prevención: si hay que hacer obras o trabajos donde hay nidos, se deben programar con tiempo suficiente para no interferir en las épocas de nidificación (sólo hay que tener un poco de previsión temporal). Hay que pensar que en los nidos puede haber polluelos que no pueden volar y están totalmente indefensos.
Censo de nidos de golondrina de cola blanca 2019 (publicado en la revista Nemus)
- Censo de nidos de golondrina de cola blanca 2019 (publicado en la revista Nemus)
- Título
Censo de nidos de golondrina de cola blanca 2019 (publicado en la revista Nemus)
- Nom. Archivo:
Article publicat Nemus 10.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
1022873b
- Título
Póster "fauna urbana protegida en la Comunidad Valenciana"
- poster_fauna_urbana2015valencia.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
poster_fauna_urbana2015valencia.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
791300b
La nidificación de golondrina avión común en la ciudad de Almassora durante el año 2012
Artículo que describe el censo realizado durante el periode de nidificación, por el ornitólogo local Miquel Barberà
- avio ALMASSORA Miquel Barbera.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
avio ALMASSORA Miquel Barbera.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
214806b
Ficha del avión común en el Banco de Datos de Biodiversidad de la GVA
- Delichon urbicum. Banco de datos de Biodiversidad.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
Delichon urbicum. Banco de datos de Biodiversidad.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
149575b
Póster "Les Oronetes" en el Centro de Gente Mayor de Almassora
- Les Oronetes_40.jpg
- Título
- Nom. Archivo:
Les Oronetes_40.jpg
- Tipo:
image/jpeg
- Tamaño:
1139565b
Los quirópteros: conoce el mundo de los murciélagos
Es importante conocer mejor estos animales que nos son tan útiles, para superar el rechazo, el miedo y la incomprensión que han sufrido históricamente.
Los murciélagos son unos animales sorprendentes: son los únicos mamíferos que pueden volar!
Además, descansan cabeza abajo, hibernan y se orientan en la oscuridad. Pertenecen a un orden de mamíferos (Chiroptera), que presenta las extremidades superiores desarrolladas en forma de alas. Hay cerca de 900 especies repartidas por todo el planeta, excepto en las zonas árticas. En Europa hay tres de las diecisiete familias existentes, que agrupan quirópteros insectívoros de tamaño pequeño y mediano.
En España existen 33 especies diferentes, de las cuales 25 están en el País Valenciano. Nuestro territorio es de especial interés para la conservación de la única especie de murciélago a nivel nacional catalogada como en "Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, puesto que alberga una parte importante de su población nacional. Es el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), especie cavernícola que está presente en las tres provincias.
En Almassora, el estudio realizado el mayo de 2016 ha detectado la presencia de 7 especies diferentes, entre las cuales también está el murciélago ratonero patudo.
A pesar de que hay especies en el mundo que se alimentan de forma muy variada (fruta, polen, néctar, anfibios, sangre, etc.), en Europa todas las especies basan su alimentación en insectos, y consumen una gran variedad: dípteros (mosquitos), lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), hemípteros (chinches, pulgones), etc. Se estima que 1 ejemplar adulto puede llegar a consumir hasta el 75% de su peso en insectos y más de 2000 mosquitos en una noche.
Enlaces de interés
El problema de los mosquitos: el mosquito tigre
Los mosquitos son una amenaza para la salud pública en la actualidad, porque son vectores de varias enfermedades. Además, sus picaduras siempre son molestas y pueden llegar a generar reacciones alérgicas alarmantes.
El Ayuntamiento de Almassora realiza desde hace años tratamientos con plaguicidas mediante la contratación de una empresa especializada en plagas. Además, al 2016 se ha aprobado el Ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre, con un doble objetivo: por un lado, aportar la información y los consejos necesarios a la ciudadanía para evitar la presencia y la expansión de los mosquitos al término municipal. De otra, se pretende dotar el Ayuntamiento de los mecanismos oportunos para hacer cumplir las medidas que se tienen que aplicar en los espacios que puedan ser focos de cría de este insectos.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) se caracteriza por ser un mosquito agresivo y de picadura molesta por la reacción cutánea. Pero el interés sanitario se deriva de su capacidad de actuar como vector de algunas enfermedades, como las producidas por los virus Chikungunya, Dengue y Zika. Este mosquito, más que en el medio natural, encuentra un ecosistema idóneo en las zonas urbanizadas, dado que dispone de abundancia de jardines y el insecto aprovecha cualquier recipiente abandonado con agua para reproducirse.
- Folleto informativo del Ayuntamiento de Almassora y GPM Servi (medidas de prevención)
- Título
Folleto informativo del Ayuntamiento de Almassora y GPM Servi (medidas de prevención)
- Nom. Archivo:
fullet_info_mosquit_ajuntament.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
1600693b
- Título
- STOP plagues urbanes: mosquits (fullet de la Conselleria de Medi Ambient
- Título
STOP plagues urbanes: mosquits (fullet de la Conselleria de Medi Ambient
- Nom. Archivo:
stop_plagues_urbanes_mosquits_cma.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
915351b
- Título
- Ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre en Almassora.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
Ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre en Almassora.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
116920b