Ermitas
La ermita principal es la de Santa Quitèria, que data del siglo XIV. Situada a 4 km de la localidad, en la ribera izquierda del Mijares, sobre un pequeño talud.
Junto a ella se encuentra uno de los tres puentes góticos construidos en el siglo XIII, que comunica con la localidad vecina de Vila-Real.
Otras ermitas del término municipal son las de Sant Josep, de 1912; Sant Joan Baptista, de 1960; Sant Antoni, del siglo XVIII; y la del Roser del Mar, de 1993.
Conoce las ermitas de Almassora
Camí Santa Quitèria, 91F Almassora Castelló 12550
Situada en el margen izquierdo del rio, encontramos los primeros indicios de la existencia de una iglesia en 1330. En el siglo XVII empieza la construcción del actual edificio sobre los restos de la ermita medieval, pero las obras son paralizadas durante la guerra de Sucesión (1701-1715). A comienzos del siglo XIX durante la guerra napoleónica fue ocupada por los franceses destinándola a hospital militar y no fue habilitada para el culto hasta 1829.
El conjunto arquitectónico está formado por la ermita y una casa adosada. La ermita es de una única nave con cuatro tramos y un ábside poligonal, con contrafuertes exteriores que llegan hasta la cornisa de la nave principal. El interior, revestido en estilo barroco desguarnecido cuenta a la izquierda del presbiterio con una pintura del artista local Josep Mingol. La fachada destaca por la puerta con un arco de medio punto, la cornisa barroca y el campanario.
Caminàs de Sant Antoni, 15 Almassora Castelló 12550
Situada en el cruce del Camí la Mar y el Caminás de Sant Antoni, data del siglo XVIII. Consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo, donde tenemos dos puertas, la de la ermita y de la casa del ermitaño. La fachada antiguamente estaba lucida y pintada igual que las alquerías del término y fue restaurada en 1984. La ermita está rematada con espadaña y cúpula.
Carrer Roser del Mar, 20 Almassora Castelló 12550
Construida en 1993 por iniciativa de mosén Manuel Granell Cotanda, entonces párroco de la Natividad. Se ubica en los terrenos conocidos como el Xopar en la Mar de Almassora y se alzó con la función de dar servicio religioso a los veraneantes de la zona a lo largo de los meses de verano. Esta ermita se dedicó a la Virgen del Rosario, en valenciano la Mare de Déu del Roser; así de un modo habitual, popularmente la conocemos como el Roser del Mar.