El medio litoral de Almassora
El término municipal de Almassora está bañado por el Mar Mediterráneo, y posee un total de 4 kilómetros de costa, de los cuales casi un kilómetro forma parte de la desembocadura del río Mijares. El hecho de que, al contrario de sus poblaciones vecinas, Almassora no posea una marcada tradición pesquera ni un enfoque hacia el turismo masivo de playas propicia que su costa mantenga cierto grado de naturalidad, aunque ello no significa que se mantenga al margen de los impactos costeros derivados de las actividades humanas.
Prácticamente la totalidad de la morfología litoral del municipio corresponde a playas de arena o cantos, pudiéndose practicar el baño en la mayor parte de las mismas. Oficialmente, Almassora posee dos playas: la de Benafelí y la de Pla de la Torre, que han sido acondicionadas para el baño y que poseen todo el equipamiento necesario para ello. En estas playas podemos encontrar vegetación y morfologías típicas de los ecosistemas costeros, con algunas dunas y vegetación adaptada a las condiciones salobres y a los suelos arenosos poco fértiles. También podemos encontrar vegetación alóctona, como las palmeras, cuya finalidad es proporcionar sombra.
En cuanto a la zona correspondiente a la desembocadura del río Mijares, podemos encontrar una morfología típica de un delta fluvial, sin embargo, el encauzamiento del río hacia la Gola Sur y la presencia de presas y pantanos aguas arriba ha propiciado que la Gola Norte y la Gola Fonda se hayan cerrado al mar, formándose un cordón litoral de arena y cantos. En las zonas más bajas del delta puede encontrarse vegetación típica de humedales costeros, así como algunas malladas que se inundan estacionalmente. La Gola Sur, sin embargo, todavía mantiene influencias de un ecosistema fluvial activo, que en este caso propicia la entrada de agua del mar hacia el interior.
Valores naturales e importancia de las playas
Las playas son ecosistemas litorales caracterizados por ser un ejemplo claro de interfase tierra-mar, ya que están fuertemente influenciados por ambos ambientes, y son las zonas de mayor contacto entre la tierra y el mar. La morfología de estos ecosistemas debe su origen a los procesos de erosión, transporte y sedimentación, pues su formación se debe a la acumulación de los sedimentos transportados por el mar y depositados mediante las corrientes de deriva marinas, que al hallar un obstáculo y frenarse, dejan caer la carga sedimentaria que llevan. Es por esto que la mayoría de las playas se localizan en bahías o zonas de entrada del mar en la tierra, pues estos entornos favorecen la sedimentación. Al mismo tiempo, las corrientes arrastran y transportan los sedimentos hacia nuevos lugares, por tanto el estado y la evolución de las playas depende del balance entre el aporte sedimentario y el vaciado de sedimentos. Esto convierte a las playas en ecosistemas dinámicos y, al mismo tiempo, relativamente frágiles, puesto que una alteración en cualquiera de estos parámetros puede suponer su colmatación por excesiva sedimentación o su desaparición por pérdida de sedimentos.
Al tratarse de ambientes tán peculiares, también poseen una estructura muy peculiar y una flora y fauna fuertemente adaptada a sus condiciones ambientales. En primer lugar, el viento condiciona la aparición de dunas que tienden a penetrar desde el mar hacia la tierra, y que son rápidamente colonizadas por especies arbustivas y herbáceas que ayudan a fijar el sustrato y consolidarlo. Posteriormente, a medida que la duna se consolide, irán llegando nuevas especies que, en su estadío más maduro, darán lugar a un bosque litoral. Estos bosques suelen ser ricos en aves y pequeños mamíferos y reptiles, así como insectos.
La formación de dunas es uno de los procesos clave de la morfología de las playas, ya que, al aparecer especies vegetales en ellas, contribuyen a reducir el efecto del viento sobre las zonas más interiores de la costa, efecto que se ve más favorecido cuando más desarrollado está el ecosistema dunar. Además, el frente dunar de una playa es el primero en recibir las olas en episodios de temporal o tormenta marina, frenándolas y ayudando a reducir el efecto destructivo del mar sobre la tierra.
En cuanto a la vegetación, son características de estos ambientes ventosos, con suelos poco fértiles y elevada insolación, las plantas espinosas o crasuláceas. Las hojas pequeñas o en forma de aguja ayudan a reducir la pérdida de agua por transpiración, mientras que la presencia de tejidos carnosos supone una ayuda a la supervivencia cuando la disponibilidad de agua dulce es baja. Estas plantas han desarrollado mecanismos adaptativos para poder sobrevivir y proliferar en este tipo de ambientes.
La fauna, asimismo, también es específica de este tipo de entornos de interfase terrestre-marina. Aquí podemos encontrar una gran variedad de especies adaptadas a cada situación: especies que viven en los fondos someros del mar, otras que viven en la zona donde rompen las olas (zona intermareal), y otras que viven sobre la arena de las playas. Esta diversidad de entornos localizada en un espacio reducido hace que generalmente la biodiversidad animal sea bastante elevada, llegando a niveles pasmosos en zonas como por ejemplo los arrecifes de coral. Algunos animales típicos de estos entornos son: peces diversos, bivalvos, crustáceos, pólipos, equinodermos, insectos voladores…
Las playas, además, pueden darnos mucha información sobre la biodiversidad marina. Paseando por ellas podemos encontrar restos de vida esparcidos por la arena: conchas, caracolas, restos vegetales, algas… Algunos de estos elementos son muy apreciados por su valor estético y ornamental, otros también lo son por su valor científico, ya que proporcionan información fácilmente accesible sobre la vida en las zonas marítimas más próximas. Por otra parte, también es fácil encontrar en las playas restos de origen antrópico, principalmente basura y plásticos, que fueron antaño arrojados al mar y ahora devueltos a sus “dueños”, siendo esto un claro ejemplo de que muchas veces el daño que hacemos al medio ambiente acaba volviéndonos y afectándonos negativamente.
Sin embargo, estos ambientes suelen ser objeto de una elevada presión antrópica que puede llegar a poner en peligro su existencia. Algunos de los riesgos más importantes a los que se enfrentan son:
- La alteración de las dinámicas de erosión, transporte y sedimentación debido a la construcción de diques, rompeolas y zonas portuarias, así como la fragmentación de los ríos y reducción de su aporte sedimentario al mar.
- La presión urbanística en primera línea de costa, que elimina los ecosistemas dunares e impide su desarrollo.
- La sobrepesca y el uso de artes de pesca inadecuadas, que degrada los fondos marinos y reduce su biodiversidad.
- La contaminación por vertidos marítimos y terrestres, que reduce la calidad ambiental de las aguas y afecta a los seres vivos.
- La sobreexplotación turística y el turismo masivo, que afecta a las especies animales y vegetales reduciendo su hábitat e impidiéndolas consolidarse en nuevas zonas del ecosistema.
Hasta hace poco no se consideraba el impacto que el ser humano pudiese tener sobre la costa, principalmente por el hecho de que se desconocía su importancia a nivel ecosistémico y porque se menospreciaba la influencia que nuestros actos pudiesen tener en las dinámicas naturales. Actualmente, en España, el 80% de la costa se encuentra degradada, siendo la Comunidad Valenciana una de las comunidades que posee mayor parte de su costa afectada, en mayor parte debido a la urbanización masiva e incontrolada del litoral, ya que casi el 75% de nuestra costa se encuentra urbanizada. Es por ello de vital importancia hacer cuanto esté en nuestra mano para evitar que esta degradación siga en aumento y poder contar con playas sanas y duraderas de las que poder disfrutar, tanto a nivel recreativo como ecológico.
Fichas descriptivas de las plantas de les Goles (en valenciano)
- PLANTES PLATJA.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
PLANTES PLATJA.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
3722171b
Restos marinos en las playas
- RESTES MARINES2.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
RESTES MARINES2.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
886683b
Calidad de las playas y las aguas de baño
La Generalitat Valenciana usa una metodología de muestros de la calidad de las arenas y las aguas de baño de las playas de la Comunidad Valenciana. Esta metodología se aplica con una frecuencia semanal durante la temporada de baño, y ayuda a llevar un seguimiento de posibles eventos de contaminación puntuales o contínuos.
En el caso de las playas de Almassora, esta metodología se aplica tanto en la playa de Benafelí como en la de Pla de la Torre. Habitualmente ambas playas presentan, según los parámetros evaluados, una calidad excelente tanto en lo que corresponde a las arenas como a las aguas de baño.
La información de los muestreos, así como los niveles de calidad de cada playa, pueden consultarse en el enlace que se adjunta a continuación.
Buenas prácticas de uso y disfrute de las playas
Cuando vayamos a la playa, es importante recordar que se trata de un espacio público para el disfrute de tod@s, y que además es la zona de contacto entre la tierra firme y el mar. Por ello, debemos tener en cuenta ciertos preceptos que no afectarán a nuestro grado de disfrute y que juegan un importante papel en el mantenimiento tanto ecológico como salubre de estas zonas. A continuación, resumimos brevemente algunos de ellos:
- Evitar ensuciar: A nadie le gusta ir a una playa que está sucia, y no hay duda de que la suciedad afecta negativamente a nuestra experiencia en la playa. Por ello no cuesta nada guardar los residuos que generamos y llevárnoslos de vuelta a casa, o depositarlos en las papeleras que encontramos en las playas. Es muy importante, en especial, con objetos como colillas, plásticos, latas, o botellas de vidrio, entre otros.
- Evitar molestias a otras personas: Cuando estamos en la playa debemos respetar también a las demás personas que quieren disfrutar de la tranquilidad frente al mar. En este sentido, evitemos poner la música muy alta, así como jugar y correr cerca de otras personas. La playa es muy grande y tod@s cabemos en ella, por lo que podemos buscar algún lugar vacío o zona habilitada para realizar las actividades que puedan causar molestias.
- Respetar la naturaleza: No debemos olvidar que en la playa hay especies animales y vegetales que viven en ella. Del mismo modo que a nosotr@s pueden molestarnos los ruidos de l@s vecin@s, a los animales que anidan en las playas también, y del mismo modo que no entramos en casas ajenas sin permiso, debemos evitar pisar las zonas dunares y la vegetación que encontremos en la arena. También cuando nos bañamos o buceamos, evitaremos interactuar con las especies marinas, que se encuentran en su hábitat y que pueden atacarnos si se sienten amenazadas por nuestra presencia. Aunque a simple vista no lo apreciemos, estas especies ayudan a mantener el espacio y su naturalidad, y realizan importantes funciones ecológicas. Por ello, no debemos olvidar que somos invitad@s en sus casas.
- Respetar las normas y las indicaciones del personal de vigilancia: Las normas se establecen con el fin de poder garantizar un uso racional y responsable tanto de las instalaciones e infraestructuras como de los espacios naturales. Respetarlas es necesario, no sólo para su adecuado mantenimiento sino también por nuestra propia seguridad y la de los demás. Incumplirlas puede acarrear importantes riesgos para la salud, e incluso sanciones económicas y/o administrativas.
Os dejamos a continuación un documento elaborado por la Generalitat Valenciana que incluye un decálogo de buenas prácticas en las playas. Asimismo, no dudéis en preguntar al personal encargado en caso de que tengáis alguna duda o necesitéis más información.
Buenas prácticas en las playas
- BBPP_platges.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
BBPP_platges.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
7322449b
Fauna marina de especial interés
Ciertas especies marinas y/o acuáticas requieren una atención especial, debido a su vulnerabilidad o a su peligrosidad para el ser humano. En el presente artículo recogemos algunas de ellas, e incluimos información sobre cómo actuar en cada caso:
- Tortugas marinas: las tortugas marinas son especies especialmente vulnerables a las actividades humanas, debido a sus hábitos reproductivos, ya que se acercan a las playas a desovar y estos huevos pueden ser destruidos, incluso inintencionadamente, por las actividades humanas. Sin embargo, es fácil reconocer la presencia de un nido de tortugas debido a que dejan unas marcas características en la arena cuando se arrastran por ella, similar a la de un neumático que sale del agua hacia la playa, y que desaparece enmedio de la arena o da la vuelta para volver al mar. En caso de detectar este rastro, llame al 112 y dé el aviso.
- Medusas: una de las especies que más molestias nos causa en verano en nuestras playas son las medusas. Las medusas son unos invertebrados que poseen células urticantes (cnidos) con las que atacan a sus presas y/o se defienden de otros depredadores. Su capacidad de nado es limitada, y principalmente se transportan arrastradas por las corrientes. Cuando el viento sopla del este, es fácil encontrarlas en nuestras playas. Es importante tener en cuenta que no todas las especies de medusas son igual de peligrosas para los humanos: mientras que algunas apenas tienen capacidad para picarnos o provocarnos reacciones urticantes, otras pueden causarnos serios problemas cuando nos inyectan su veneno. Por ello, adjuntamos un PDF con información sobre las medusas, así como protocolos de actuación en caso de ser picad@ por una de ellas o haberlas avistado en el agua.
- Cetáceos: los cetáceos son uno de los grupos de mamíferos adaptados a vivir en el agua, y que pueden encontrarse esporádicamente en nuestras costas. Son unas especies especialmente vulnerables, debido a que son objeto de caza y pesca furtiva, y son notablemente sensibles a la contaminación marina debido a que se encuentran en los escalafones superiores de la cadena trófica, siendo por tanto afectadas por la bioacumulación de contaminantes. En ocasiones podemos encontrar estos animales varados en las playas, ya que, desorientados o afectados por temporales marinos o enfermedades y dolencias varias, acaban siendo arrastrados por el oleaje. En caso de encontrar un cetáceo varado en la costa, es importante telefonear al 112 y dar el aviso para que pueda activarse el protocolo correspondiente en cada caso.
- Rayas y batoideos: estos peces, de la familia de los elasmobranquios (tiburones), pueden encontrarse en ocasiones cerca de las playas, sobre todo en fondos marinos claros y tranquilos. Por eso, no es del todo extraño encontrarlos en las playas de Almassora, sin embargo no hay que tenerles miedo: estas especies no atacan de forma sistemática a los humanos, pero es importante no molestarlas, ya que sí pueden atacarnos cuando se sienten amenazadas o acorraladas, y poseen un aguijón en la cola cuyo veneno puede llegar a ser mortal para el ser humano. Por ello, si encontramos alguno de estos animales en la playa, lo mejor es no molestarlos y apartarnos tranquilamente de su camino, evitando asustarlos o ponerlos nerviosos, y sobre todo nunca intentar tocarlos o interactuar con ellos.
- Moluscos: estos invertebrados suelen ser muy abundantes tanto en mares como en océanos, formando generalmente grandes colonias allá donde se encuentran. En nuestras playas, es común encontrarlos en los fondos arenosos y/o adheridos a las rocas de los rompeolas. Además de tener algunos de ellos un apreciado valor gastronómico, su presencia suele ser una señal de que el ecosistema marino próximo se encuentra en un estado adecuado, ya que su alimentación depende en ocasiones de los detritos que generan otras especies animales y vegetales cercanas. Además son una pieza importante de los ecosistemas marinos debido a su función filtradora, y su diversidad es indicativo de un ecosistema maduro. Dejamos a continuación un artículo de investigación sobre la presencia de moluscos en la desembocadura del río Mijares.
Os invitamos a consultar y descargar los documentos que adjuntamos a continuación en relación a la fauna incluida en el presente artículo.
E. Forner, Biodiversidad de los moluscos marinos en la desembocadura del río Mijares, NEMUS vol. 4, 2014
- molluscos marins Millars Nemus.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
molluscos marins Millars Nemus.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
3655764b
Estrategia de control de galápagos exóticos en los humedales valencianos
- cartell tortugues GVA.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
cartell tortugues GVA.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
1684044b
Folleto "Medusas del Mediterráneo" - Instituto Ecología Litoral
- Meduses triptic.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
Meduses triptic.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
2511673b
¿Qué hacer si encontramos animales en la playa?
- ANIMALS PLATGES 112.jpg
- Título
- Nom. Archivo:
ANIMALS PLATGES 112.jpg
- Tipo:
image/jpeg
- Tamaño:
2198157b
Folleto Cetáceos y avistamientos
- folleto cetaceos.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
folleto cetaceos.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
2970173b
Cetáceos y tortugas marinas en la Comunitat Valenciana: 20 años de seguimiento
- Cetáceos y tortugas marinas de la CV 20 años de seguimiento.pdf
- Título
- Nom. Archivo:
Cetáceos y tortugas marinas de la CV 20 años de seguimiento.pdf
- Tipo:
application/pdf
- Tamaño:
4153343b
Premio ECOPLAYA 2018 - Playa Pla de la Torre
La playa de Pla de la Torre recibió en 2018 el galardón ECOPLAYA, otorgado por la asociación ATEGRUS, en reconocimiento a la labor del Ayuntamiento de Almassora para mejorar el estado ecológico de la misma y fomentar su uso y disfrute sostenible, así como acercar sus valores a la población de Almassora. En particular, la playa tuvo un reconocimiento especial en el campo de la educación ambiental, gracias a las actividades realizadas por el Aula de Natura y las actividades lúdico-recreativas de verano.