El Día del Árbol
Hace muchos años que los centros educativos de Almassora y el departamento de Sostenibilidad celebran el Día del Árbol. El objetivo es continuar recuperar, poco a poco, algunas zonas marginales del río en sitios más umbríos y amables.
Para ello, presentamos la posibilidad de invitar a los familiares de los infantes a la plantación. Por nuestra parte, sería ideal abrir esta experiencia y transformar una actividad exclusivamente escolar en una fiesta intergeneracional. También vendrían, como en otros años, algunos residentes de la residencia de la tercera edad de Almassora encargados de dar la planta los pequeños y pequeñas.
Participantes: alumnado, profesorado y acompañantes (madres, padres, abuelos, abuelos, tías, etc.) de infantil 5 años de los colegios Errando Vilar, Cardenal Cisneros, Germans Otxando, Ambaixador Beltran, Regina Violant, Santa Quiteria y la gente mayor de la residencia de la tercera edad de Almassora.
Árboles: plantaremos especies autóctonas, rústicas y resistentes a la sequera de hoja perenne como son los pinos y los lentiscos y también plantaremos fresnos que son de hoja caduca. Las plantas son del vivero forestal del Forn del Vidre de la Consellería de Medio Ambiente.
Horario de la actividad: desde las 9.39h a las 13h.
Tiempo: esta actividad siempre estará sometida a las condiciones climatológicas; en caso de viento o lluvia cambiaríamos la fecha.
Materiales: el alumnado debe llevar almuerzo, agua para beber, un cubo pequeño y una pala como las de jugar a la playa; también es importante llevar ropa cómoda que no importe ensuciar. El Ayuntamiento aportará la planta, la tierra, contenedores de recogida selectiva y agua para limpiar y regar.
Transporte: un autobús recogerá al alumnado del centro escolar sobre las 9.15h.
Al acabar la plantación cantamos la canción “Un arbre un amic” con Salva “el Mussennacitu” para despedirnos. Podéis escuchar la canción en www.salvaelmussennacitu.es.
Consideramos más importante disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza y la tierra antes que conseguir una plantación perfecta. El personal del Ayuntamiento repasará la plantación una vez finalizada.