Culmina con éxito el primer simulacro con población diseñado por la Agencia de Seguridad, Almassora y Castellón
La realización del primer simulacro de emergencia por accidente en el polígono del Serrallo se ha llevado a cabo en los municipios de Almassora y Castellón de la Plana con éxito, en un ejercicio de coordinación sin precedentes en la zona que ha durado 52 minutos. Por primera vez, la población ha participado en esta actuación -organizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE) con la colaboración de los ayuntamientos e Almassora y Castellón de la Plana y la Subdelegación del Gobierno en Castellón-, que ha servido para evaluar la reacción de la ciudadanía en cuanto a las medidas de autoprotección y los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad.
Así pues, y tal como ha informado la jefa de servicio de Planificación de la AVRSE, Mercé Trullén, la llamada de aviso ha llegado al 112 a las 10.02 minutos y, pasado un minuto, las policías locales de Almassora y Castellón y el centro de emergencias han recibido la comunicación de activación del simulacro. En 10 minutos, todos los efectivos de ambos cuerpos, Guardia Civil y Policía Nacional han llegado a los puntos de control para regulación del tráfico e información a la población.
Asimismo, el simulacro ha servido para activar por primera vez las sirenas de aviso en el distrito marítimo de Almassora, además de para que “la población conozca cómo suena realmente una alarma de confinamiento e identifique los diferentes sonidos”, ha asegurado la alcaldesa, Merche Galí. La primera edil ha confirmado que “todos los medios se han coordinado correctamente y este ejercicio ha demostrado que estamos preparados”. “Los planes que se han hecho antes estaban bien diseñados para responder correctamente ante una emergencia”, ha celebrado Galí.
Por parte de la Policía Local de Almassora, el edil de Seguridad, Roger Beltrán, ha destacado que el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), en el que participa personal de hasta nueve departamentos, haya sido constituido en poco más de 20 minutos. “Ha habido casos en los que han salido coches de casas”, situaciones en las que “la Policía Local ha informado a conductores y viandantes de la conveniencia de permanecer en el domicilio” puesto que “en un caso real se cortarían los caminos”, ha manifestado el regidor.
En su comparecencia ante los medios, los responsables de la organización del simulacro han agradecido la colaboración de Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, Protección Civil, Policía de la Generalitat Valenciana y empresas del polígono. Todos ellos han participado en la reunión de evaluación celebrada tras el simulacro en el Ayuntamiento de Almassora.
Cabe destacar que este ejercicio ha servido para poner en funcionamiento la última fase del Plan de Emergencia Exterior del Polígono El Serrallo, del que forman parte los términos municipales de Almassora y Castelló. El objetivo fundamental ha sido comprobar que la ciudadanía tenía conocimiento de las medidas de autoprotección que debía adoptar ante una emergencia en el polígono y que conociese los sonidos que identifican una alarma por confinamiento.
En las fases anteriores, la AVRSE ha realizado la formación y adiestramiento del personal de los organismos implicados. Los ayuntamientos han realizado en el último año acciones divulgativas, formativas y de recogida de información. También se han realizado charlas informativas por parte de los técnicos de la agencia y de las cinco empresas a la Policía Local y a los técnicos municipales.
Cabe destacar que en la tareas de información a la población, la Policía Local de Almassora ha trasladado los aspectos del Plan de Emergencia Exterior que pueden afectarles directamente. Asimismo, ha actualizado el censo poblacional para garantizar que todas las personas fueran conocedoras de la existencia del plan y de cómo actuar en el caso verse afectadas por una emergencia.