Actualidad

Lunes, 14 abril 2025

Almassora intensifica los tratamientos contra mosquitos en todo el término municipal

• La empresa concesionaria del servicio está llevando a cabo controles en todo el término municipal, con especial incidencia en la playa y en toda la zona urbana más cercana al río Millars. • El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Marín, ha afirmado que, después de las últimas lluvias y ante el aumento de las temperaturas, se han incrementado las labores de vigilancia.

El Ayuntamiento de Almassora ha intensificado en los últimos días los tratamientos contra los mosquitos para mitigar la proliferación de estos molestos dípteros. El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Marín, ha afirmado que, después de las últimas lluvias y ante el aumento de las temperaturas, se han incrementado las labores de vigilancia para evitar posibles focos y poder tratar con suficiente antelación las larvas detectadas.

Para ello, la empresa concesionaria del servicio está llevando a cabo controles en todo el término municipal, con especial incidencia en la playa y en toda la zona urbana más cercana al río Millars. “Ahora en Semana Santa la gente sale a disfrutar de actividades al aire libre y hemos decidido incentivar los controles para atajar la eclosión de mosquitos”, ha explicado el concejal.

El Ayuntamiento de Almassora realiza durante todo el año controles contra los mosquitos, aunque es durante los meses de más calor cuando se  incrementa la periodicidad de los mismos, aumentando las jornadas de fumigaciones previstas en el cronograma. Además, desde el departamento de Medio Ambiente se atienden las incidencias vecinales que van llegando a este respecto, trasladándolas a la empresa.

En paralelo a estos trabajos, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial de Castellón actúa contra los mosquitos en zonas fuera del entorno urbano, tratando en aquellos espacios abiertos y rurales.

De igual modo, el concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación ciudadana para evitar posibles focos en el entorno doméstico, dado que es el hábitat de reproducción del mosquito tigre. Así, se recomienda un buen mantenimiento de piscinas, revisar enseres al aire libre y demás utensilios donde el agua puede estancarse, aunque sea una pequeña cantidad.

La empresa concesionaria es la encargada de realizar de manera anual un plan de vuelo por si fuera necesario, en caso de máxima incidencia, solicitar a la Conselleria de Sanidad fumigaciones aéreas en el término municipal por parte de la Diputación provincial.

Cabe recordar que todos los larvicidas e insecticidas que se emplean para controlar la plaga de mosquitos son productos específicos que no afectan al resto de fauna y flora.