Jueves, Marzo 16, 2017 - 17:15
El Consell financiará con 34.950 euros la instalación de placas solares en la piscina municipal de Almassora
La aportación autonómica subvencionará más del 25% del proyecto, que deberá ser finalizado antes de junio de este año

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Almassora un subvención por 34.950 euros para la cofinanciación del proyecto de la instalación de placas solares en la piscina municipal, que permitirá un ahorro anual de 6.500 euros en concepto de energía. El coste total de la actuación es de 135.000 euros, unos fondos que el consistorio reservó en la modificación de crédito que llevó a cabo el pasado mes de febrero.

La aportación de la Conselleria de Industria supondrá la financiación de un 25,8% del proyecto gracias a la linea de subvenciones en materia de renovables y biocarburantes abierta por el IVACE. Tal como marcan los requisitos de este programa, la instalación tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2017, por lo que el ingeniero municipal ya trabaja en la materialización del proyecto.

El equipo de gobierno incorporó los 135.000 euros correspondientes al coste total del montaje y puesta en marcha de los captadores solares el pasado mes de febrero mediante una modificación de créditos. Ahora, el departamento de Hacienda creará un expediente de generación de créditos para incorporar la cantidad subvencionada por el Consell.

La alcaldesa, Susana Nicolau, ha asegurado que “gracias a este proyecto estamos más cerca de conseguir que el edificio de la piscina municipal, uno de los que más energía consume por la necesidad de climatizar el agua, utilice suministros creados en base a sistemas sostenibles y renovables”. La primera edil ha incidido en que “el ahorro económico es relevante, pero también lo son las emisiones por generación de energía que dejamos de realizar”.

La instalación de placas solares en la piscina municipal permitirá reducir en hasta 20.908 kilos la cantidad de CO2 que la climatización del edificio produce anualmente, mientras que el ahorro económico rozará los 6.500 euros anuales. El nuevo sistema contará con 40 paneles, situados con una inclinación de 45 grados y cuya superficie será de 93,2 metros cuadrados. Los captadores serán instalados en la azotea, montados en ocho baterías con cinco captadores cada una. Adicionalmente, los técnicos han previsto la adquisición de una aplicación que permitirá visualizar la energía producida por el sistema, así como controlar el correcto funcionamiento de la instalación.

Además, en los meses de menor consumo eléctrico y mayor radiación solar, que coinciden con los meses de verano, el sistema permitirá que la energía sobrante sea derivada al baso de las piscina, donde podrá ser utilizada. En este mismo espacio, la instalación deportiva cuenta desde el pasado año con un sistema de calentamiento del agua que aprovecha el calor del líquido expulsado para subir la temperatura del entrante. Gracias a esta máquina el consumo de gas se reduce en 1.100 euros al año, además de moderar el uso de químicos para el tratamiento del agua de baño. 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal