Viernes, Marzo 17, 2017 - 12:45
Almassora atajará los conflictos escolares con la formación de los alumnos como mediadores
Medio centenar de docentes trabaja en el desarrollo del proyecto, que comenzará a aplicarse en los institutos el próximo curso

Cerca de cincuenta de docentes de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja han recibido formación para la puesta en marcha del programa Tutorías Entre Iguales (TEI), cuyo objetivo fundamental es mejorar la convivencia en los centros educativos y evitar situaciones de conflicto y violencia entre alumnos. La iniciativa pretende implicar a los propios alumnos en la mediación, reforzar la empatía e implicar a toda la clase en la prevención de conflictos.

Los profesionales han recibido en estas sesiones las instrucciones necesarias para el desarrollo de los proyectos TEI en cada uno de los dos centros, que pretenden introducir esta metodología el próximo curso. Para ello, los alumnos de 3º de ESO tutorizarán a pequeños grupos de alumnos de 1º de ESO e intentarán resolver la divergencias que surjan entre ellos con los recursos que el profesorado habrá ofrecido previamente a los responsables. Del mismo modo, los chicos y chicas de 4º de ESO asumirán la tutoría de grupos de 2º de ESO.

El edil de Juventud, Xavier Trenco, ha destacado que “el modelo de mejora de la convivencia en los institutos, que acumula éxitos allí donde se aplica, puede exportarse más adelante al resto de centros educativos y a todo el municipio en general”. El concejal ha garantizado la implicación del consistorio en dotar a los centros de los recursos necesarios “para que toda la comunidad educativa sea consciente de la importancia de utilizar el diálogo y la reflexión en situaciones de conflicto”.

Los consejos escolares de cada uno de los centros deberán aprobar el proyecto y hacer un seguimiento del desarrollo. Además, los institutos crearán un grupo de profesores coordinadores serán los responsables de la aplicación del protocolo. Todos los alumnos que participen como tutores recibirán un carnet personalizado y, al final del curso, un diploma acreditativo de su contribución.

El programa TEI se aplica en 620 centros de primaria, secundaria y educación especial en toda España. Cerca de 24.000 profesores y 120.000 estudiantes han participado en este sistema de tutorías, que ha sido desarrollado por docentes e investigadores de las universidades de Alicante, Barcelona y Santiago de Compostela. 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal